PRACTICA DE MODELADO UML

PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA LABORATORIO

El presente caso de estudio trata de la Biblioteca Atenea la cual tiene como misión prestar libros de diversas especialidades al público en general. Su visión es ser la biblioteca más importante del medio brindando el mejor servicio de atención y ofreciendo gran variedad de material bibliográfico actualizado. Y como parte de su estrategia de negocio, la Biblioteca Atenea ha planteado los siguientes objetivos:
a)    Adquirir nuevos libros cada año en función a la demanda de préstamos;

b)    Atender en promedio cien préstamos mensuales e ir incrementando gradualmente; y


 c) Controlar eficientemente las devoluciones de libros prestados. Así mismo, para el cumplimiento de los objetivos descritos anteriormente, la Biblioteca Atenea gestiona tres procesos de negocio que se describen a continuación:

1.     Gestionar adquisición de libros. Este proceso apunta al cumplimiento del primer objetivo y consta del siguiente procedimiento:
El proceso inicia cuando el Jefe de Compras solicita al Bibliotecario al inicio del año un reporte de libros que se necesita adquirir. El Bibliotecario elabora el reporte en función de los más prestados y envía el reporte al Jefe de Compras. Luego, el Jefe de Compras gestiona la compra de los libros, y después de efectuarse la compra, envía un informe al Bibliotecario de todo los libros adquiridos. El Bibliotecario clasifica los libros adquiridos, les asigna su código correspondiente y los registra en el catálogo. Finalmente, el Bibliotecario ubica los libros en los estantes, y el proceso termina.

2.       Gestionar préstamo de libros. Este proceso apunta al cumplimiento del segundo objetivo y consta del siguiente procedimiento:
El proceso inicia cuando el Lector llega a la biblioteca en busca del libro de su interés y le solicita al Bibliotecario, el Bibliotecario le entrega el catálogo para que realice la búsqueda y un formato de solicitud de préstamo. El Lector hace la búsqueda en el catálogo y si encuentra el libro de su interés registra los datos en el formato de solicitud de préstamo y lo entrega al Bibliotecario, caso contrario se retira de la biblioteca y el proceso termina. Luego que el Bibliotecario recibe el formato de solicitud de préstamo, el Bibliotecario verifica si el libro está disponible para préstamo. Si el material bibliográfico solicitado no estuviera disponible, el Bibliotecario informa al Lector de la situación y el Lector si desea puede volver a realizar la búsqueda de otro libro repitiéndose los pasos anteriores, caso contrario el Lector se retira de la biblioteca y el proceso termina. Por otra parte, si el libro solicitado estuviera disponible, entonces el Bibliotecario primero solicita los datos del Lector y verifica si ya está registrado o es nuevo. En el caso que sea un Lector nuevo, el Bibliotecario registra los datos del Lector el cual debe ser mayor de edad, esta condición es necesario cumplir para que se le pueda hacer el préstamo. Luego, el Bibliotecario registra el préstamo pero sólo un libro a la vez y si es a domicilio por un periodo de tres días como máximo.   
El lector puede hacer hasta dos préstamos, pero no puede hacer un nuevo préstamo si tiene un préstamo pendiente de devolución (o que haya superado su fecha límite de devolución) y tampoco si aún se encuentra sancionado por moroso. Si las condiciones se cumplen y se registra el préstamo, el Bibliotecario entrega el libro al Lector. Posteriormente, luego que el Lector ha usado el libro lo entrega al Bibliotecario, el Bibliotecario verifica el préstamo y actualiza su estado ha devuelto. Si el préstamo ha sido a domicilio, el Bibliotecario verifica si ha superado la fecha límite de devolución, si este fuera el caso, el Bibliotecario le aplica al Lector una sanción de prohibición de préstamo por un mes. Por último, el Bibliotecario ubica el libro en el estante correspondiente, y el proceso terminar.

3.     Gestionar devoluciones de libros. Este proceso apunta al cumplimiento del tercer objetivo y consta del siguiente procedimiento:
El proceso inicia cada día cuando el Bibliotecario decide revisar los préstamos a domicilio y verificar qué Lectores se encuentran morosos, es decir aquellos Lectores cuyo préstamo ha superado la fecha límite de devolución. En caso que no existiera Lectores morosos, el proceso termina. De lo contrario, si existiera Lectores morosos, el Bibliotecario elabora una lista de ellos, luego va seleccionando uno por uno y para el que haya superado un día la fecha límite de devolución le envía una notificación por correo electrónico recordándole que debe hacer la devolución del libro prestado, o en caso que haya superado cuatro días la fecha límite de devolución hace una llamada telefónica al Lector para solicitarle la devolución del libro y en caso que el Lector responda la llamada, el Lector confirma el retorno del libro. Pero, en caso que el Lector moroso haya superado treinta días la fecha límite de devolución, el Bibliotecario actualiza el estado del libro prestado como perdido. Por último, el Bibliotecario elabora un cuadro estadístico del estado de préstamos pendientes de devolución, y el proceso termina.

Además, como parte de la estrategia de negocio apuntando al logro de la visión, la Biblioteca Atenea necesita automatizar los procesos de negocio descritos anteriormente a través de un software. Esto permitirá gestionar eficientemente los procesos relacionados a la gestión de la biblioteca y ofrecer un servicio de mayor calidad a los estudiantes y público en general.

El software a desarrollar llevará el nombre de ATENEA-SOFT y se ha planificado cumplir los siguientes objetivos durante el desarrollo del proyecto:
1.            Modelar el caso de uso del negocio.
2.            Modelo de análisis de negocio.
3.            Especificar los requisitos del software.
4.            Diagrama de caso de uso del sistema.


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