PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA LABORATORIO
El presente caso de
estudio trata de la Biblioteca Atenea la cual tiene como misión
prestar libros de diversas especialidades al público en general. Su visión es
ser la biblioteca más
importante del medio brindando el mejor servicio de atención y ofreciendo gran variedad de
material bibliográfico actualizado. Y como parte de su estrategia de
negocio, la Biblioteca Atenea ha planteado los siguientes objetivos:
a)
Adquirir nuevos libros cada año en función a la demanda de préstamos;
b)
Atender en promedio cien préstamos mensuales e ir incrementando
gradualmente; y
c) Controlar eficientemente las devoluciones de libros prestados.
Así mismo, para el cumplimiento de los objetivos descritos anteriormente, la Biblioteca
Atenea gestiona tres procesos de negocio que se describen a continuación:
1.
Gestionar adquisición de libros. Este proceso apunta al
cumplimiento del primer objetivo y consta del siguiente procedimiento:
El proceso inicia cuando el Jefe de Compras solicita al Bibliotecario
al inicio del año un reporte de libros que se necesita adquirir. El Bibliotecario
elabora el reporte en función de los más prestados y envía el reporte al Jefe
de Compras. Luego, el Jefe de Compras gestiona la compra de los
libros, y después de efectuarse la compra, envía un informe al Bibliotecario
de todo los libros adquiridos. El Bibliotecario clasifica los libros
adquiridos, les asigna su código correspondiente y los registra en el catálogo.
Finalmente, el Bibliotecario ubica los libros en los estantes, y el
proceso termina.
2. Gestionar préstamo de libros. Este proceso
apunta al cumplimiento del segundo objetivo y consta del siguiente
procedimiento:
El proceso inicia cuando el Lector llega a la biblioteca en busca del
libro de su interés y le solicita al Bibliotecario, el Bibliotecario le entrega
el catálogo para que realice la búsqueda y un formato de solicitud de préstamo.
El Lector hace la búsqueda en el catálogo y si encuentra el libro de su interés
registra los datos en el formato de solicitud de préstamo y lo entrega al
Bibliotecario, caso contrario se retira de la biblioteca y el proceso termina.
Luego que el Bibliotecario recibe el formato de solicitud de préstamo, el
Bibliotecario verifica si el libro está disponible para préstamo. Si el
material bibliográfico solicitado no estuviera disponible, el Bibliotecario
informa al Lector de la situación y el Lector si desea puede volver a realizar
la búsqueda de otro libro repitiéndose los pasos anteriores, caso contrario el
Lector se retira de la biblioteca y el proceso termina. Por otra parte, si el
libro solicitado estuviera disponible, entonces el Bibliotecario primero
solicita los datos del Lector y verifica si ya está registrado o es nuevo. En
el caso que sea un Lector nuevo, el Bibliotecario registra los datos del Lector
el cual debe ser mayor de edad, esta condición es necesario cumplir para que se
le pueda hacer el préstamo. Luego, el Bibliotecario registra el préstamo pero
sólo un libro a la vez y si es a domicilio por un periodo de tres días como
máximo.
El lector puede hacer hasta dos préstamos, pero no puede hacer un nuevo
préstamo si tiene un préstamo pendiente de devolución (o que haya superado su
fecha límite de devolución) y tampoco si aún se encuentra sancionado por
moroso. Si las condiciones se cumplen y se registra el préstamo, el
Bibliotecario entrega el libro al Lector. Posteriormente, luego que el Lector
ha usado el libro lo entrega al Bibliotecario, el Bibliotecario verifica el
préstamo y actualiza su estado ha devuelto. Si el préstamo ha sido a domicilio,
el Bibliotecario verifica si ha superado la fecha límite de devolución, si este
fuera el caso, el Bibliotecario le aplica al Lector una sanción de prohibición
de préstamo por un mes. Por último, el Bibliotecario ubica el libro en el
estante correspondiente, y el proceso terminar.
3. Gestionar
devoluciones de libros. Este proceso apunta al
cumplimiento del tercer objetivo y consta del siguiente procedimiento:
El proceso inicia cada día cuando el Bibliotecario decide revisar los
préstamos a domicilio y verificar qué Lectores se encuentran morosos, es decir
aquellos Lectores cuyo préstamo ha superado la fecha límite de devolución. En caso
que no existiera Lectores morosos, el proceso termina. De lo contrario, si
existiera Lectores morosos, el Bibliotecario elabora una lista de ellos, luego
va seleccionando uno por uno y para el que haya superado un día la fecha límite
de devolución le envía una notificación por correo electrónico recordándole que
debe hacer la devolución del libro prestado, o en caso que haya superado cuatro
días la fecha límite de devolución hace una llamada telefónica al Lector para
solicitarle la devolución del libro y en caso que el Lector responda la
llamada, el Lector confirma el retorno del libro. Pero, en caso que el Lector
moroso haya superado treinta días la fecha límite de devolución, el
Bibliotecario actualiza el estado del libro prestado como perdido. Por último,
el Bibliotecario elabora un cuadro estadístico del estado de préstamos
pendientes de devolución, y el proceso termina.
Además, como parte de la estrategia de
negocio apuntando al logro de la visión, la Biblioteca Atenea necesita
automatizar los procesos de negocio descritos anteriormente a través de un
software. Esto permitirá gestionar eficientemente los procesos relacionados a
la gestión de la biblioteca y ofrecer un servicio de mayor calidad a los
estudiantes y público en general.
El software a desarrollar llevará el nombre
de ATENEA-SOFT y se ha planificado cumplir los siguientes
objetivos durante el desarrollo del proyecto:
1.
Modelar el
caso de uso del negocio.
2.
Modelo de
análisis de negocio.
3.
Especificar
los requisitos del software.
4.
Diagrama de caso
de uso del sistema.
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